jueves, diciembre 31, 2015

Howard Gardner y las Lealtades Múltiples.



Hace muy pocos días sufrí una dura constatación entre la teoría y la realidad. Había conocido personalmente a Howard Gardner, leído con fruición a Goleman , mientras devoraba a Mozart interpretado bajo la dirección ( única e irremplazable ) de Cristopher Hogwood frente a la Academia de Ancient Music en Inglaterra. Todo aquello, no fue capaz de lidiar con la falta de ética y sentido la privacidad de altos personeros políticos de mi país. Ahí , de sopetón comprendí, que había mucho más que inteligencias múltiples, sino éticas y lealtades múltiples por igual, Pero antes que nada, repasemos a Howard.

domingo, diciembre 27, 2015

Oikos y el cuidado del Hogar Citadino




El término oikos aparece en el griego micénico, se encuentra en Homero y significa tanto la casa de sólida construcción como el lugar de morada; oikía se conoce desde Herodoto y se utiliza este término para designa la vivienda, la casa. Yo lo he traducido como Hogar, ya que el Hogar helénico era la reunión del Hombre, la Naturaleza y los Dioses.

Seguramente en su origen se utilizaban estos términos diferenciándose entre sí: oikía designando la vivienda, mientras que oikos se utilizaba para designar a toda la casa, el solar con casa y edificios, así como posesiones familiares incluyendo los habitantes de tales lugares. Yodos conocemos el termino Parroquia..parr-oikia.