jueves, diciembre 31, 2015

10 Estrategias de Manipulación

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
clip_image002
  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Howard Gardner y las Lealtades Múltiples.



Hace muy pocos días sufrí una dura constatación entre la teoría y la realidad. Había conocido personalmente a Howard Gardner, leído con fruición a Goleman , mientras devoraba a Mozart interpretado bajo la dirección ( única e irremplazable ) de Cristopher Hogwood frente a la Academia de Ancient Music en Inglaterra. Todo aquello, no fue capaz de lidiar con la falta de ética y sentido la privacidad de altos personeros políticos de mi país. Ahí , de sopetón comprendí, que había mucho más que inteligencias múltiples, sino éticas y lealtades múltiples por igual, Pero antes que nada, repasemos a Howard.

domingo, diciembre 27, 2015

Oikos y el cuidado del Hogar Citadino




El término oikos aparece en el griego micénico, se encuentra en Homero y significa tanto la casa de sólida construcción como el lugar de morada; oikía se conoce desde Herodoto y se utiliza este término para designa la vivienda, la casa. Yo lo he traducido como Hogar, ya que el Hogar helénico era la reunión del Hombre, la Naturaleza y los Dioses.

Seguramente en su origen se utilizaban estos términos diferenciándose entre sí: oikía designando la vivienda, mientras que oikos se utilizaba para designar a toda la casa, el solar con casa y edificios, así como posesiones familiares incluyendo los habitantes de tales lugares. Yodos conocemos el termino Parroquia..parr-oikia.