viernes, agosto 26, 2011

Hernán Precht Bañados y TVSenado: Agosto 2011



Agradezco la infinidad de mails recibidos por la transmisión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado Chileno, más debo aclarar que no soy Editor General ni participo en este Canal desde el año 2009. 

La Empresa fundadora del Canal, Evans y Thiel, perdió la licitación que fue adjudicada a don Hermann de Rodt. Desde esa fecha no queda ningún programa diseñado por nosotros, como tampoco tenemos responsabilidad alguna en sus contenidos ni emisiones.

Gracias.

Hernán Precht Bañados

lunes, agosto 22, 2011

Retrato Hablado : Retrato Intimos


Hace un par de años comencé con una serie de televisión que se denomina Retrato Hablado. Son 28 preguntas iguales para los entrevistados, quienes responden y posteriormente edito y complemento con imagenes y música. La autoría no es totalmente mía, mas surgió como suceden estos proyectos; hace 15 años, una cámara, un viaje y unos minutos de Luis Poirot, con Raúl Ruiz en París.

Hoy tengo en mis manos una obra, que me llega muy profundo, por el sentido que tiene.

domingo, agosto 21, 2011

María Luisa Bombal, por Manuel Peña




Mi queridísima hermana Ester, me hace llegar un escrito de Manuel Peña sobre María Luisa. Es conmovedor recordar por sus líneas otros días y otros aires de quien viviese junto a nuestra familia hasta días antes de su muerte. Muy apegada a mi madre - que le suavizaba al Führer - como le decía a mi padre, y más aún a mi hermano Héctor, conversador infatigable y de una amenidad nunca vista junto a María Luisa, a quien cuidó hasta el último momento.

Lo único que me permito corregir es que se dice que Brigitte nunca vino a Chile. Solo como anécdota, que en nada empaña lo escrito a continuación, almorzámos en nuestra casa con Brigitte e hicimos muy buenas migas. Ella si estuvo, y la recuerdo aún después de varias décadas con un cariño entrañable.


Conocí a María Luisa Bombal una tarde lluviosa muy acorde a la atmósfera de sus libros. Vivía en ese tiempo, en el otoño de 1974, en uno de esos chalets de Viña del Mar que se construyeron en los años treinta, de líneas curvas y ventanas de ojo de buey