lunes, noviembre 01, 2010

Conversaciones con Peter Eisenman


Arquitecto y Educador, nació en 1932 en Newark, New Jersey, EE.UU. Recibió un grado de Bachillerato en Arquitectura de la Universidad de Cornell en 1955, una Maestría de Arquitectura de la Universidad de Columbia, postgrados M.A. y Ph.D. de la Universidad de Cambridge, y Doctor Onoris Causa por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Illinois, Chicago.

En 1967, Eisenman fundó el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. Eisenman ha sido autor de varios libros, incluyendo ‘Casa X’ [Rizzoli]’, ‘fin diou t hous', [the architectural association], Flechas en movimiento, eros y otros errores’ [the architectural association], ‘Casa de cartas’ [Oxford University Press], y co-autor con Jacques Derrida en ‘Chora I Works’ [Monacheli Press].
Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre sus teorías Arquitectónicas en revistas internacionales y periódicos.
Fue Director fundador del Instituto y Editor de ‘Oposiciones’, y ha realizado, tal vez más que cualquier otro Arquitecto en ejercicio hoy, una carrera de crear y emplear un dialecto de oposiciones en la Arquitectura, a través de referencias a teorías estratégicas, enajenación social y formas Arquitectónicas existentes. El trabajo teórico de Eisenman proviene mucho de Friedrich Nietzsche, Noam Chomsky y Jacques Derrida.




Peter Eisenman fue el líder de un grupo informal de Arquitectos de Nueva York, conocidos como ‘Los Cinco de Nueva York’ [con John Hejduk, Michael Graves, Charles Gwathmey, and Richard Meier], quienes hicieron un esfuerzo para introducir una teoría de Arquitectura y Arte tan rigurosa como él de la vanguardia Europea.
Ha mantenido posiciones docentes en Cambridge, Princeton, Harvard, Yale y las Universidades Estatales de Ohio. Actualmente es profesor distinguido de Arquitectura de Irwin S. Chanin en el Cooper Union de Nueva York y es Profesor Visitante en la Universidad de Princeton.
En 1980, después de muchos años de docencia, escritura y producción de respetados trabajos teóricos, abrió su estudio profesional en Nueva York, Eisenman Architects, para concentrarse exclusivamente en edificaciones, asistido por asociados principales Richard Rosson y Tracy Aronoff. Eisenman ha diseñado una amplia gama de proyectos, incluyendo proyectos habitacionales de gran escala y esquemas de diseño urbano, equipamientos innovadores para Instituciones Educacionales, y una serie de ingeniosas casas privadas.
El Centro Wexner para Artes Visuales y la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad de Ohio de Eisenman, completados en 1989, recibieron en 1993 el Premio de Honor Nacional del Instituto Americano de Arquitectos. Su proyecto de Vivienda Social de Checkpoint Charlie en Berlín fue honrado por el Gobierno Alemán, quienes pusieron el proyecto en una Estampilla conmemorativa para el aniversario 750 de la Ciudad de Berlín.
Hoy, Eisenman se encuentra diseñando un Museo para el Instituto de Artes y Ciencias de Staten Island en la terminal del Transbordador de St. George de la ciudad de Nueva York, un Complejo de usos mixtos en Mesa, Arizona, el cual incluye el Estadio de Fútbol Americano para los Cardinals de Arizona, un Centro de Convenciones, dos Hoteles, y el Centro Memorial e Interpretativo del Holocausto en Berlín. Es un proyecto de enorme complejidad en términos de contenido, su misión, sus detalles de diseño y las políticas que lo acompañan, después de todo es un reconocimiento oficial de culpa.
El trabajo de Eisenman ha sido recopilado en dos Monografías: ‘Eisenman Architects’ [Images press] y ‘Peter Eisenman’ [Electa]
Entrevista realizada por designboom.com en Milan, 8 de Abril, 2002.


Centro wexner center para las artes.
Ohio state university, EE.UU. 1983-1989
¿Cuál es el mejor momento del día?
Pienso que es cuando despierto.
Me levanto muy temprano por la mañana y tengo mucha energía, tengo la oportunidad de leer tranquilamente, estar conmigo mismo y pensar, así que para mí es el mejor tiempo.
¿Qué tipo de música escucha en ese momento?
Escucho varias cosas.
Aquí en el hotel estamos escuchando los primeros discos de Caruso, hoy hablábamos de escuchar a Wagner, voy a la Opera así que vemos Rossini, Bellini, Mozart, pero mi favorito es Wagner, El Anillo y todos los demás.


Centro Emory university para las artes.
Atlanta, Georgia, EE.UU. 1991
¿Qué libros tiene en la mesa al lado de su cama?
Tengo una variedad de libros en la mesilla, estoy leyendo ficción en este momento.
Leo escritores de misterios. En Princeton estoy leyendo Jacques Derrida, leo muchas cosas.
¿De dónde obtiene noticias?
Obtengo noticias de Internet [CNN, el ‘New York Times’]. También obtengo noticias del ‘Daily News’ y de los chismes de mis amigos.
¿Ud. Se fija en las vestimentas de las mujeres? ¿Tiene alguna preferencia?
Me fijo en las mujeres [risas].
Hoy fui de compras con mi mujer, fuimos a Ferragamo, Gucci y Armani, así que supongo que me fijo. No voy a fiestas donde las personas se visten especialmente, voy a fiestas donde las personas se visten como personas, no caminamos por ahí en ropas de marca, entonces podría decir que no me fijo en las mujeres por la forma en que se visten.


Una instalación 'vacia'.
Courtyard palazzo reale, Piazza Duomo, Milán, Italia 2002
¿Qué tipo de ropas evita usar?
Cualquier cosa de moda.
¿Tiene mascotas?
Tenemos 2 gatos, tenemos 2 hijos y las mascotas les pertenecen, siempre han tenido gatos. Puedo tolerar mascotas.
¿Dónde trabaja en sus diseños y proyectos?
Tengo mi estudio, mi oficina es como un Atelier, y tengo una mesa allí, no tengo una oficina aparte, me siento en el medio del estudio, tenemos como 20 a 30 personas, y puedo escuchar lo que pasa, no tengo un teléfono privado. Allí hago todo mi trabajo, mis dibujos, mis pensamientos. Trabajo con mi gente, hago maquetas, digo que quiero esto, hagamos esto, miro sus ordenadores, pienso cosas y escribo cosas. Estoy con los trabajadores todo el tiempo.
¿Para quién le gustaría diseñar algo?
Supongo que me gustaría hacer un Rascacielos, tenemos un proyecto en Berlín para una torre de 200m. En Estados Unidos estamos haciendo un Estadio y esto es algo que quiero construir porque tengo interés en el Fútbol [tradicional], voy a muchos partidos. Pero me gustaría construir un edificio alto.
Cuando era un niño, ¿qué quería ser? ¿Siempre quiso ser Arquitecto?
No, nunca. No sabía lo que era un Arquitecto, ni siquiera sabía que existía una cosa llamada Arquitecto hasta que fui a la Universidad. Nunca quise ser nada porque nunca pensé nada ni supe nada, fui un nerd, era nada, nulo, niente.


El estadio Cardinal, en esta imagen se muestra el campo retractable, el cual puede moverse dentro y fuera del estadio.
Fayetteville, Arizona, EE.UU. En construcción.
¿Discute su trabajo con Arquitectos y Diseñadores?
Sí, todo el tiempo, como Leon Krier, almorzamos hoy, o Raphael Moneo, Philip Johnson. Me gusta hablar con Arquitectos jóvenes, siempre estoy hablando con gente, Jeff Kipnis, Mark Whitley, Robert Stern... hablo e intercambio ideas con mucha gente.
Describa su estilo tal como lo haría un amigo suyo?
Uno nunca puede saber en forma simultanea cual es la condición de la sociedad, su llamado ‘zeitgeist’, y cómo la Arquitectura debería responderle. Uno siempre ha tenido que recurrir fuera de la Arquitectura. Siempre lo he tenido que hacer para enfrentar la cuestión del ‘¿Qué debería hacer?’ y yo sostendría que la Filosofía es uno de los recursos mas aptos disponibles. Digámoslo de este modo, en todo tiempo la Arquitectura ha tenido dos roles; ser un reflejo de la Sociedad, o en un sentido ser un ‘Precursor’, no revolucionario ni radical, entre reflejo y radicalidad, eso es algo que yo llamaría Precursor. Pensando en algo que puede inquietar a alguien en el presente.
Pienso en mi trabajo mas como un ‘disturbio’ que en un ‘cambio’, es un cambio radical, ciertamente no es un ‘reflejo’.
Yo diría disturbio, precursor, premonición.
¿Cuál de sus proyectos le ha dado mayor satisfacción?
El proyecto que será más interesante para las personas de mi trabajo, a pesar de que es muy diferente de la mayoría mis trabajos previos, es el Memorial del Holocausto en Berlín. Es un tema polémico y un proyecto polémico, y creo que cuando sea construido, será... realmente no sé como será, pero será muy interesante construirlo.
De los proyectos que he construido, creo que probablemente el Centro Wexner es uno que me entrega muy buenos sentimientos y continúa siendo un trabajo muy didáctico, pero creo que en el trabajo de una vida uno solo puede hacer dos o tres proyectos canónicos que serán precursores de otra cosa. Creo que uno es el Centro Wexner, y el otro puede ser el proyecto del Holocausto, y por supuesto cualquier otro que logre ser un precursor.
¿Hay algún otro Arquitecto o Diseñador que Ud. aprecie del pasado?
Aprecio a muchos Arquitectos, del pasado me gusta Palladio, estoy escribiendo un Libro sobre él, y Piranesi, me gusta Le Corbusier, Terragni, mi libro sobre Terragni está a punto de salir. Me gustan muchos Arquitectos.


El estadio Cardinal, en esta imagen se ve la cubierta retracable, asi como el campo movible.
¿Y de los que están activos? ¿Hay alguno en particular que valore?
Realmente respeto a Leon Krier, a pesar de que discrepo mucho con él, somos muy amigos, también Moneo.
¿Algún consejo para los Jóvenes?
A menos que estés verdaderamente comprometido con ser Arquitecto, en el verdadero sentido de la palabra, es un asunto terrible y no se lo recomendaría a nadie, a menos que lo tengas que hacer por una razón personal, les diría que ingresen en los negocios, las leyes, o medicina, pero no sean un Arquitecto.
¿A qué le teme con respecto al futuro?
A la muerte, le tengo terror a no ser eterno. No me preocupo por el dinero, trabajo o cualquier otra cosa, pero no me puedo conciliar con el hecho de irme a dormir una noche y no despertar. Es lo único que me preocupa, y trato de no pensar en ello, porque me volvería loco. Estar muerto es un pensamiento terrible, eso es lo único, todo lo demás es fantástico, la vida es increíble, a pesar de que hay cosas que salen mal, no me preocupo de nada porque sé que llegaré a mi ataúd, podré entrar, y le pondrán la tapa.
Sé que llegaré ahí y cada mañana y me levanto y digo que tengo toda mi vida por delante y es cierto, y eso me da gran alegría y gran esperanza y felicidad, eso es lo que me sostiene.

1 comentario:

Jose Rivolta dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... data credito