viernes, agosto 19, 2011

Howard Gardner y las Lealtades Múltiples.



Hace muy pocos días sufrí una dura constatación entre la teoría y la realidad. Había conocido personalmente a Howard Gardner, leído con fruición a Goleman , mientras devoraba a Mozart interpretado bajo la dirección ( única e irremplazable ) de Cristopher Hogwood frente a la Academia de Ancient Music en Inglaterra. Todo aquello, no fue capaz de lidiar con la falta de ética y sentido la privacidad de altos personeros políticos de mi país. Ahí , de sopetón comprendí, que había mucho más que inteligencias múltiples, sino éticas y lealtades múltiples por igual, Pero antes que nada, repasemos a Howard.



En la Universidad de Harvard, Howard Gardner (1999) desarrolló una teoría que sugiere la existencia de 8 o posiblemente 9 variables intelectuales asociadas con el funcionamiento del cerebro. Las variables de inteligencia que Garner desarrolló incluyen:

Aptitudes verbales y lingüísticas, aptitudes matemáticas y lógicas, aptitudes musicales, aptitudes visuales y espaciales, aptitudes del cuerpo y movimiento, aptitudes interpersonales, naturales y existenciales. La teoría de inteligencias múltiples es soportada a través de la hipótesis en la cual, la parte frontal del cerebro es hecha de miles de unidades modulares: las cuales son responsables a su vez del pensamiento conciente, la memoria, y el comportamiento (Gazzanaga, 1992). Constelaciones de modularidades son responsables de la fortaleza o insuficiencia de la inteligencia de un individuo. Las modularidades sobre el lado derecho y el lado izquierdo se encuentran interconectadas a través del cuerpo calloso. Las modularidades pueden variar de tamaño, densidad y conexiones, las cuales alteran la complejidad conceptual entre los individuos.

Inteligencias descritas por Gardner:

Verbal-Linguística (palabras) está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica. El alumno con inteligencia verbal-linguística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

Lógica-matemática está relacionada con el razonamiento científico y las habilidades para pensar que están dominadas por las técnicas del razonamiento inductivo como son encontrar patrones, identificar conceptos abstractos, buscar relaciones y conexiones, clasificar, categorizar, secuenciar y planificar. El alumno con inteligencia lógico-matemática generalmente resuelve problemas con lógica, calcula problemas matemáticos rápidamente y prefiere ver las cosas categorizadas con un sentido de orden lógico.

Actividades que reforzarían la inteligencia Lógica-matemática: Actividades de orden de palabras, clasificar y categorizar, secuenciar información, priorizar y hacer listas, planear, crucigramas, relaciones gramaticales, actividades numéricas, juegos y actividades de lógica, actividades de resolución de problemas, desarrollo y juegos con patrones, creación de situaciones funcionales, hipótesis, actividades de pensamiento crítico, actividades de causas y efecto, actividades que envuelvan razonamiento deductivo e inductivo y finalmente, comparaciones y contrastes culturales.

Espacial-Visual (gráficos) está relacionada con la habilidad de visualizar una imagen o idea y crear gráficos mentales. El color juega un papel muy importante en esta inteligencia. El alumno con inteligencia visual-espacial generalmente se divierte dibujando, pintando, haciendo esculturas, trabajando con crucigramas jigsaw, utilizando mapas y prefiere videos y gráficos antes que palabras.

Kinestésica o de movimiento (cuerpo) está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimiento competitivos y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. El alumno con inteligencia kinestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, baile y además con actividades prácticas. Cualquier actividad que recaiga en TPR/TPRS (Respuesta Total Física/Respuesta Total Física en Cuentos) refuerza la inteligencia corporal.

Músical (rítmica/música) está relacionada con la sensibilidad a la música y los sonidos. El estudiante con inteligencia musical es apto para captar ritmos, le gusta cantar y tocar instrumentos, frecuentemente escucha música mientras estudia.

Interpersonal (gente) está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.

Intrapersonal (de uno mismo) se refiere al entendimiento y adquisición de uno mismo-tomando en cuenta los sentimientos, emociones, pensamientos, auto-reflecciones y habilidades metacognitivas. El alumno con inteligencia interpersonal generalmente traza objetivos personales, prefiere trabajar solo y tiene un claro sentido de dirección en la vida.

Naturalista (medio ambiente) se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas y minerales y animales. Esta inteligencia se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno. El alumno con inteligencia naturalista, es bueno para reconocer y clasificar artefactos.

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