sábado, mayo 05, 2007

Seminario en Universidad del Pacífico: Mayo 7


El lunes próximo he sido invitado a la Universidad del Pacífico por Libardo Buitrago, Director de la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios superiores a dictar un Seminario sobre Gestión en los Medios de Comunicación. Es muy atractivo el panorama de discutir con los jóvenes estudiantes sus anhelos y perspectivas frente a una de las profesiones más reinventadas en la década. Adjunto un par de links que tienen que ver con el Marco de Referencia del día 7, a las 15:00.

"Copia este libro" es un libro necesario para comprender lo que está ocurriendo actualmente en Internet respecto a la discusión sobre el copyright en la sociedad de la información.





Las redes p2p y su uso, conceptos como la copia privada, los derechos morales y patromoniales de los autores y sobretodo las declaraciones bomba de una industria cultural que se resiste a cambiar, forman un libro que a pesar de contar con partes técnicas donde se analiza aspectos relativos de la actual Ley de Propiedad Intelectual, se hace muy ameno, a ratos divertido y sobretodo ayuda a clarificar conceptos a todas aquellas personas que no sigan a diario las discusiones en los diferentes foros y blogs dedicados al tema.
El libro de David rompe dos mitos: el primero relativo a la ilegalidad de las redes de pares, y el segundo demuestra que las licencias copyleft no son incompatibles con la remuneración de los autores. La editoral Dmem, en una apuesta arriesgada y valiente, pone a la venta el libro con una licencia CC y según algunos usuarios del blog de David, el libro se está agotando en muchos puntos de Europa, aunque la editoral aún no tienes cifras oficiales de venta, estoy seguro que los 15.000 ejemplares de la primera edición se agotarán en breve.
Descarga la versión PDF de "Copia este Libro"


En enero de 1983, la revista TIME modificó el habitual nombramiento de "personaje del año" por el de "maquina del año" para nominar al Computador Personal (PC). La lectura de ese número de la revista TIME resulta deliciosa casi veintitrés años después...
Los computadores podían hacer de todo: desde preparar la receta de una cerveza hasta diseñar un avión...
La historia de la informática -que no es la evolución de las personas- ha sido vertiginosa: hoy tenemos en el teléfono celular más potencia de proceso de la que tenían los computadores comerciales más potentes de aquel entonces.
Y las empresas, formadas por personas, siguen haciendo lo mismo: pujan por innovar en base a esta evolución para hacerse con su parte de la tarta de la historia.




Hoy, casi un cuarto de siglo después, el personaje del año de la revista TIME no es el computador, aunque tiene que ver con ello: es Usted, el internauta.
En esta ocasión no han tenido que cambiar el lema, aunque sí se ha producido una reflexión: el personaje es múltiple; son millones de personas.
¿Qué es lo que ha pasado para que los usuarios hayan tomado el protagonismo de esta historia?
Lo que ha ocurrido es que los usuarios, es decir, nosotros, , uno a uno y todos juntos, desde casa, trabajos, cybercafés...hemos vuelto a hacer lo que hicieron otros usuarios hace unos años cuando inventaron Internet: decir y hacer lo que queremos y no lo que quieren otros.
Internet está viva y lo está porque la forman personas. NO es una organización ni un gobierno. La "democracia digital" destilada en estado puro. Con sus ventajas y sus inconvenientes.
En este nuevo cosmos destacan aquellas empresas que han sabido escuchar a los usuarios y les han dejado ser protagonistas de la acción. Las que pretenden que internet siga anclada en el pasado y que sea un canal unidireccional más, como la televisión o la radio...están condenados.
Los modelos de negocio habituales no han demostrado ser de utilidad en Internet. "qué suene la caja registradora" se decía hace unos años.... pero nadie sabía cómo. Incluso ahora, con ejemplos a la vista, sigue siendo difícil de explicar. El márketing clásico....incluso con sus ideas "rompedoras", ha de reinventarse.
Los tiempos que corren, y los que vienen, son y serán apasionantes, llenos de oportunidades para mentes ágiles.

No hay comentarios.: